Un Crowdfunding de 9 millones de $, Exploding Kittens

Empezamos a contar: 1, 2 , 3 , 4 , 5 …. así hasta 9 millones que es justamente la cantidad de dólares que ha conseguido el proyecto de crowdfunding de Exploding Kittens en la plataforma americana de Kickstarter . Un juego de mesa, un juego de 9 millones de dólares; Veamos el vídeo:

Tratemos de analizar las claves de forma ordenada y atendiendo a una estructura que con una simple lectura extraigamos “tips de crowdfunding” que nos ayuden a entender cómo y por qué:

1. Estrategia Audiovisual.

¿Dirías que el juego está fabricado o es solo una idea? Lo importante aquí es que eres capaz de imaginar la dinámica, las cartas y en definitiva el producto. Sin existir, existe. Los proyectos debido a sus fases tempranas de desarrollo no pueden llegar a ser funcionales (¿Que necesidad satisface en ese momento? Ninguna como mucho satisfascerá) por lo que solo queda ser atractivos, y os pregunto ¿Os resulta Atractivo?

campaña finalizada Exploding Kittens gracias

2. Recompensas

Al tratarse de un producto no es difícil comprender de que se trata la compensación que recibes al ser backer. Estás obteniendo el producto en condiciones favorables, en condición de “early adopter” (Primeros en recibirlas desde 20 $ y con posibilidad de obtener recompensas superiores en beneficio de la personalización del producto) y con detalles de preferencia como el poder recibir el juego firmado, o personalizar cartas exclusivas solo con tu pack. ¿Se os ocurre un modo mejor de hacer sentir a un cliente, backer o usuario como importante? Como su producto no volverá a existir otro igual. Imaginad que tuvierais el primer monopoly de la historia personalizado ¿Hablamos de valor incalculable y Nostalgia?

3. El engagement del backer/mecenas clave de éxito

Al revisar y analizar la campaña nos damos cuentas que dedica parte de su estrategia en crowdfunding a ¿Crear Comunidad?¿Incentivar la participación? ¿Cómo? Configurando retos y “highlights” al alcanzar: Recaudación, seguidores en Twitter y en Facebook, número de Backers. Si eres follower en Twitter del proyecto ya estás colaborando con ellos.  La comunidad  y la comunicación no se centra en la recaudación o recibir aportaciones sino que agradece y estimula participar aunque sea solo con un retweet o un like en Facebook. No son hitos del proyecto sino desafíos a la comunidad bajo el lema de “Look What you did, Backers Achievements”.

4. Claves estadísticas en Crowdfunding (Analítica)

evolución exploding kittens

http://www.kicktraq.com/projects/elanlee/exploding-kittens/#chart-daily

A. La friolera cantidad de 1.333.586$ dólares el primer día de campaña no solo superan reglas como la 30-90-100 en crowdfunding sino que garantiza que todos los nuevos backers verán su recompensa hecha realidad. Todo el mundo sabe que en crowdfunding la ejecución de la recompensa depende de que la campaña alcance su objetivo inicial de financiación y tenga éxito. En caso contrario se devuelve las aportaciones en los que se conoce como ¿Aportación temporalmente dependiente s de ser efectivas? ¿Cuanto tardó la campaña en alcanzar su objetivo de 10000$? ¿Una hora? La cifra relativa de conseguir en el primer día 34881 backers nos marca el camino de la importancia de precampaña. Creéis que si no hubieran planificado una precampaña con éxito, redes sociales activas y medios y prensa contactados ¿Todos esos backers hubieran estado al tanto de que iniciaba la campaña un 20 de Enero?

B. La travesía del Desierto o la importancia de la recaudación los primeros días y últimos de Campaña. Conocer este comportamiento estadístico nos avisará y alentará de nos desanimarnos el vigésimo primer día de Campaña.

C. Las aportaciones a última hora no solo aprovechan el poder del 100%, es decir ser conscientes de que el proyecto será una realidad, sino que la aportación supone  prácticamente tocar la recompensa con la “punta de los dedos” no solo sabes que será efectiva en el plazo indicado por el proyectista, sino que además no habrás tenido que sumar a ese tiempo el del transcurso de la campaña que finaliza en horas.

En definitiva los compañeros dirigidos por el proyectista Elan Lee desde los Ángeles nos dan una lección a todos de crowdfunding. Una campaña seria, profesional y sin alardes de un gasto excesivo consigue conquistar el mundo con sencillez, originalidad y amor por una idea. La Familia Exploding Kittens no ha hecho nada más que susurrar su primer “Miau”.

¡Déjanos vuestras impresiones e invítanos a debatir!

Adrián Juan Ramos, responsable de comunicación y redes sociales de Safari Crowdfunding.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *