Cómo preparar tu campaña de Crowdfunding – Parte 2

2.  La campaña de difusión del proyecto de Crowdfunding

Gran parte de la preparación de la campaña de Crowdfunding es alinear a tu público objetivo, y hacerse amigo de los medios de comunicación, blogueros especializados en tu nicho, y tu comunidad online. Hacer esto es la mejor manera de conseguir que hablen de tu campaña y conseguir muchas visitas a la misma cuando la tengas en marcha y funcionando.

Esto toma tiempo, y es sin duda un factor en el éxito o fracaso de la campaña de crowdfunding.

Hay varios pasos a seguir, antes y durante la fase de financiación: 

Antes de la Campaña de Financiación 

1.  Crea y/o activa tu comunidad online. Cada red social tiene su público objetivo, piensa en el público objetivo de tu proyecto y empieza a crear comunidad en las redes sociales donde tu público objetivo se encuentre.

2.  Prepara una lista de Medios, tanto genéricos como especializados en el tema de tu proyecto, para llegar a ellos una vez tengas el proyecto en marcha y publicado, mediante notas de prensa y otro tipo de comunicaciones.

Nuestro consejo es que lo realices en Excel, para que luego puedas utilizar herramientas tipo mailchimp para poder automatizar el envío de emails, y obtener estadísticas de la campaña de emails:  cuantos han sido abiertos, cuantos no para volver a hacer un reenvío, etc.

3.  Prepara una lista de blogueros o influyentes en tu nicho. El objetivo es el mismo que con los Medios, hacerles llegar tu proyecto y pedirles que si les gusta las propuestas del proyecto en Crowdfunding, lo apoyen, hagan menciones, etc., hacia su comunidad de seguidores.

 

4.  Prepara los contenidos que vas a utilizar para la difusión de tu campaña de crowdfunding como Notas de Prensa; Vídeos; textos para difundir en tu blog, el blog del proyecto en la plataforma de Crowdfunding, etc. Cualquier material que luego vayas a compartir durante la fase pública del proyecto, con los seguidores, prensa e influyentes.

Conclusión, cuanta más comunidad de seguidores tengas creada antes de salir público con tu campaña de crowdfunding, mayor probabilidades de conseguir el 100% de la financiación con éxito. 

Durante la Campaña de Financiación 

Según el estudio publicado por la Asociación Española de Crowdfunding, todo parece apuntar a que familia y amigos actúan como las “astillas” a la hora de encender la hoguera.

Es la hora de empezar la difusión entre la comunidad creada durante la fase de preparación. Publica los contenidos preparados, y siempre adjunta un enlace al proyecto en la plataforma, facilitando así la visita y posible aportación al proyecto.

Envía las notas de prensa creadas a los contactos de medios y prensa adquiridos durante el proceso de búsqueda. Puedes utilizar herramientas tipo mail-chimp para el envío de emails masivos, haciendo uso de la hoja de Excel creada en la fase de preparación del proyecto, descrito anteriormente.

La constancia es la clave en el mundo online. Sí tienes un blog, haz una publicación una vez a la semana por lo menos. Además, utiliza el blog de la plataforma de Safari para dar actualizaciones del proyecto.

Gestiona las redes sociales y la comunidad, publicando información sobre tu proyecto de manera constante y continuada. Tal y como exponíamos anteriormente llegar a esta fase con una comunidad social, es llegar con un equipo de personas dispuestas a promover tu proyecto, difundirlo y ser los enlaces perfectos. Una red social no entiende de atajos, entiende de tiempo y dedicación donde la clave está en “mimarlas”.

¿En qué redes sociales debo estar presente?

Twitter: Red social de microblogging y considerada una de las más instantáneas de todas. Sus 140 caracteres son un medio de difusión rápido y con los que contactas a miles de personas. La clave radica en estar presente en los hashtags o tendencias relacionadas con tus ideas. ¡Entra en ellas, interactúa y enriquece el debate!

Facebook y Linkedin: Crear Fan Pages y Páginas corporativas del proyecto o la empresa responsable del mismo. En ellas vamos a publicar sobre todo contenido propio, alguna noticia muy relevante del sector y entradas propias elaborada por nosotros. La idea es partir de la idea de blog o contenido de calidad y no contenido masivo o noticias como es el caso de Twitter.

Google +: No debemos olvidar la red social por excelencia de google. La característica fundamental de esta red social es poder catalogar a tu comunidad a través de los denominados “Círculos” en función de los intereses de tus usuarios o cualquier otra variable de segmentación. Por lo demás y dejando al margen su gran utilidad para el SEO (no olvidemos que se trata de la red social de google), su funcionamiento se asemeja bastante a Facebook.

Youtube: Red social multimedia. Los vídeos representa el contenido viral más atractivo de la red junto a las imágenes. Sube vídeos propios y crea carpetas donde alojar otros vídeos sobre conferencias y ponencias relacionadas con el sector y que a tus usuarios les interese con el objetivo de educar a potenciales mecenas del proyecto en el producto o servicio de la campaña de crowdfunding.

Blogging: Suponen el auge de la web 2.0 y no es más que un sitio web donde actualizas y compartes periódicamente contenidos ordenados cronológicamente sobre un tema, en este caso sobre el proyecto de crowdfunding, o contenido relevante del sector en el cual se encuadra la iniciativa emprededora. Mantener un Blog requiere tiempo, esfuerzo y cosas que aportar y quizás es una aspecto bastante limitado en acorde al tiempo de una campaña de crowdfunding por lo que se recomienda utilizar el blog en este caso de la propia plataforma. Aun así Blogger o WordPress son las dos opciones más extendidas y manejables a nivel usuario.

Las redes sociales suponen el principio de una reputación, un prestigio de marca y en definitiva la respuesta al secreto de éxito en estas prácticas de financiación colectiva, al “Crowd”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>