Emprender a través del Crowdfunding sin olvidar la senda del social Media

Apostar por emprender y hacerlo en Crowdfunding supone apostar por construir una marca de tu proyecto en la red . Cuando el 55.3 % de las Startsup y Pymes deciden tener presencia en el complejo entorno digital 2.0 y además lo hacen a través de la especialización profesional, están afrontando una tendencia cultural y social que no es más que la de estar presentes donde su público objetivo está presente. Esta última es la principal y única razón del por qué mi negocio debe ser parte de la era de las TICS y el social Media.

La crisis de financiación para la ejecución de ideas empresariales, implica soluciones y alternativas innovadoras a las que el Crowdfunding ha decidido darle respuesta. Sin embargo apostar por el Crowdfunding  y hacerlo desde una óptica tradicional es hacerlo de espaldas a la comunidad potencial que necesita tu proyecto. De ahí la importancia de una buena estrategia en redes sociales como aspecto distintivo de la campaña de Crowdfunding. Los friends, familys and Fools quedan atrás para dar paso a mecenas que esperan en las redes sociales cada día.

Sin embargo y aquí entendemos la obviedad de la pregunta ¿Estar en todos lados, de cualquier forma y a cualquier precio? Aquí van algunas estadísticas y acciones más destacadas a realizar para los principales perfiles sociales.

En España el 41,5% de las Pymes están en Facebook, en la que el usuario invierte 5,18h/semana  y la mitad del tiempo para seguir a marcas comerciales. El 10,27% de las pymes está en Twitter, en las que los usuarios invierten 3,62h/semana  y un tercio a seguir marcas comerciales y en último lugar sólo el 5,78 % Pymes en Youtube donde los usuarios están online 3,45 horas a la semana y en la que la mitad de su tiempo dedican a seguir contenido comercial atendiendo a sus preferencias.

Un proyecto de Crowdfunding no debe ser ajeno a esta realidad desde el primer minuto de construcción hasta el transcurso de la campaña. Las redes sociales suponen el principio de una reputación, un prestigio de marca y en definitiva la respuesta al secreto de éxito en estas prácticas de financiación colectiva, al “Crowd”

Adrián Juan Ramos, Responsable de comunicación y estrategia de redes sociales en Safari Crowdfunding.

Fuente: Observatorio Redes sociales y Pymes españolas 2013 y IV estudio anual de redes sociales de IAB SPAIN 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>