Cómo preparar tu campaña de Crowdfunding – Parte 2

2.  La campaña de difusión del proyecto de Crowdfunding

Gran parte de la preparación de la campaña de Crowdfunding es alinear a tu público objetivo, y hacerse amigo de los medios de comunicación, blogueros especializados en tu nicho, y tu comunidad online. Hacer esto es la mejor manera de conseguir que hablen de tu campaña y conseguir muchas visitas a la misma cuando la tengas en marcha y funcionando.

Esto toma tiempo, y es sin duda un factor en el éxito o fracaso de la campaña de crowdfunding.

Hay varios pasos a seguir, antes y durante la fase de financiación: 

Antes de la Campaña de Financiación 

1.  Crea y/o activa tu comunidad online. Cada red social tiene su público objetivo, piensa en el público objetivo de tu proyecto y empieza a crear comunidad en las redes sociales donde tu público objetivo se encuentre.

2.  Prepara una lista de Medios, tanto genéricos como especializados en el tema de tu proyecto, para llegar a ellos una vez tengas el proyecto en marcha y publicado, mediante notas de prensa y otro tipo de comunicaciones.

Nuestro consejo es que lo realices en Excel, para que luego puedas utilizar herramientas tipo mailchimp para poder automatizar el envío de emails, y obtener estadísticas de la campaña de emails:  cuantos han sido abiertos, cuantos no para volver a hacer un reenvío, etc.

3.  Prepara una lista de blogueros o influyentes en tu nicho. El objetivo es el mismo que con los Medios, hacerles llegar tu proyecto y pedirles que si les gusta las propuestas del proyecto en Crowdfunding, lo apoyen, hagan menciones, etc., hacia su comunidad de seguidores.

 

4.  Prepara los contenidos que vas a utilizar para la difusión de tu campaña de crowdfunding como Notas de Prensa; Vídeos; textos para difundir en tu blog, el blog del proyecto en la plataforma de Crowdfunding, etc. Cualquier material que luego vayas a compartir durante la fase pública del proyecto, con los seguidores, prensa e influyentes.

Conclusión, cuanta más comunidad de seguidores tengas creada antes de salir público con tu campaña de crowdfunding, mayor probabilidades de conseguir el 100% de la financiación con éxito. 

Durante la Campaña de Financiación 

Según el estudio publicado por la Asociación Española de Crowdfunding, todo parece apuntar a que familia y amigos actúan como las “astillas” a la hora de encender la hoguera.

Es la hora de empezar la difusión entre la comunidad creada durante la fase de preparación. Publica los contenidos preparados, y siempre adjunta un enlace al proyecto en la plataforma, facilitando así la visita y posible aportación al proyecto.

Envía las notas de prensa creadas a los contactos de medios y prensa adquiridos durante el proceso de búsqueda. Puedes utilizar herramientas tipo mail-chimp para el envío de emails masivos, haciendo uso de la hoja de Excel creada en la fase de preparación del proyecto, descrito anteriormente.

La constancia es la clave en el mundo online. Sí tienes un blog, haz una publicación una vez a la semana por lo menos. Además, utiliza el blog de la plataforma de Safari para dar actualizaciones del proyecto.

Gestiona las redes sociales y la comunidad, publicando información sobre tu proyecto de manera constante y continuada. Tal y como exponíamos anteriormente llegar a esta fase con una comunidad social, es llegar con un equipo de personas dispuestas a promover tu proyecto, difundirlo y ser los enlaces perfectos. Una red social no entiende de atajos, entiende de tiempo y dedicación donde la clave está en “mimarlas”.

¿En qué redes sociales debo estar presente?

Twitter: Red social de microblogging y considerada una de las más instantáneas de todas. Sus 140 caracteres son un medio de difusión rápido y con los que contactas a miles de personas. La clave radica en estar presente en los hashtags o tendencias relacionadas con tus ideas. ¡Entra en ellas, interactúa y enriquece el debate!

Facebook y Linkedin: Crear Fan Pages y Páginas corporativas del proyecto o la empresa responsable del mismo. En ellas vamos a publicar sobre todo contenido propio, alguna noticia muy relevante del sector y entradas propias elaborada por nosotros. La idea es partir de la idea de blog o contenido de calidad y no contenido masivo o noticias como es el caso de Twitter.

Google +: No debemos olvidar la red social por excelencia de google. La característica fundamental de esta red social es poder catalogar a tu comunidad a través de los denominados “Círculos” en función de los intereses de tus usuarios o cualquier otra variable de segmentación. Por lo demás y dejando al margen su gran utilidad para el SEO (no olvidemos que se trata de la red social de google), su funcionamiento se asemeja bastante a Facebook.

Youtube: Red social multimedia. Los vídeos representa el contenido viral más atractivo de la red junto a las imágenes. Sube vídeos propios y crea carpetas donde alojar otros vídeos sobre conferencias y ponencias relacionadas con el sector y que a tus usuarios les interese con el objetivo de educar a potenciales mecenas del proyecto en el producto o servicio de la campaña de crowdfunding.

Blogging: Suponen el auge de la web 2.0 y no es más que un sitio web donde actualizas y compartes periódicamente contenidos ordenados cronológicamente sobre un tema, en este caso sobre el proyecto de crowdfunding, o contenido relevante del sector en el cual se encuadra la iniciativa emprededora. Mantener un Blog requiere tiempo, esfuerzo y cosas que aportar y quizás es una aspecto bastante limitado en acorde al tiempo de una campaña de crowdfunding por lo que se recomienda utilizar el blog en este caso de la propia plataforma. Aun así Blogger o WordPress son las dos opciones más extendidas y manejables a nivel usuario.

Las redes sociales suponen el principio de una reputación, un prestigio de marca y en definitiva la respuesta al secreto de éxito en estas prácticas de financiación colectiva, al “Crowd”

Cómo preparar tu campaña de Crowdfunding – Parte 1

Preparar una campaña de Crowdfunding requiere de tiempo y dedicación,  tanto en la construcción del proyecto y comunidad, como durante la fase abierta de financiación.

1.  El proyecto de Crowdfunding

2.  La campaña de difusión del proyecto de Crowdfunding

Vamos a profundizar en cada uno de los puntos:

1.  El Proyecto de Crowdfunding

Según el estudio realizado por Lánzanos, sobre el por qué la gente financia proyectos vía Crowdfunding, la razón principal es porque obtienen algo a cambio.  Un retorno.

Además, el Crowdfunding hace al mecenas sentirse bien:

  • Contribuye a crear lo que le gusta.
  • Apoyo directamente a los creadores del proyecto.  Sin intermediarios.
  •  Contribuye a crear cosas innovadoras.
  •  Está apoyando el impulso emprendedor.

El importe que los mecenas aportan en cada proyecto que financian depende de la conveniencia del proyecto:

1.  Del Interés que tenga la propuesta/proyecto.

2.  De las Recompensas propuestas por los proyectistas:  la pre-compra de un bien o servicio, donde el proyectista se compromete a crear algo valioso y a entregarlo bajo unas condiciones pactadas,  recibe las cuantías más altas, frente a las recompensas simbólicas, que generan menor cuantía de aportaciones, o a las aportaciones sin nada a cambio, que cosechan las cuantías más bajas.

Finalmente, los proyectos que más atraen la atención de los mecenas tienen que tener las siguientes cualidades por orden de importancia:

  1. El proyecto tiene que proponer algo de Alta Calidad
  2. Tiene que ser Factible, no fantasioso o ilusorio.
  3. Que sea Claro con el Dinero, se tiene que entender sin dificultad porqué su busca esa cantidad
  4. Tiene que ser contado de forma atractiva

Si además se propone algo Innovador, claramente mejorará sus opciones.

Además, hay otras cualidades secundarias a considerar:

  • Que genere riqueza/empleo
  • Iniciativas en el ámbito de los bienes y derechos sociales
  • La veta solidaria, que se ocupe de los colectivos más necesitados.

Por supuesto también existen factores que espanta a los mecenas:

  • Cuando la comunicación es poco atractiva.
  • Demasiado idealismo.
  • Se considera que se pide demasiado dinero, es decir, si no queda claro el factor dinero.
  • Desequilibrio en el intercambio, demasiado dinero para obtener una recompensa de su interés.
  • Si se piensa que los proyectistas no están preparados para hacer lo que dicen que van a hacer.

Transmitir una o varias de estas sensaciones no es que dificulte la atracción de fondos, es que garantiza la pérdida de apoyos.

La presentación y cualidades del equipo o proyectistas incrementan el interés por financiar, hay cualidades que hacen emocionante al proyecto:

  • Honestidad, Creatividad y Entusiasmo.

Y otras cualidades que ayudan a disolver el riesgo o áreas de duda que puede generar el crowdfunding:

  •  Sensatez, Rigor e Inteligencia.

Puedes descargar el informe completo en este enlace:

INFORME DE LA ENCUESTA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CROWDFUNDING

Cómo preparar tu campaña de Crowdfunding

Emprender a través del Crowdfunding sin olvidar la senda del social Media

Apostar por emprender y hacerlo en Crowdfunding supone apostar por construir una marca de tu proyecto en la red . Cuando el 55.3 % de las Startsup y Pymes deciden tener presencia en el complejo entorno digital 2.0 y además lo hacen a través de la especialización profesional, están afrontando una tendencia cultural y social que no es más que la de estar presentes donde su público objetivo está presente. Esta última es la principal y única razón del por qué mi negocio debe ser parte de la era de las TICS y el social Media.

La crisis de financiación para la ejecución de ideas empresariales, implica soluciones y alternativas innovadoras a las que el Crowdfunding ha decidido darle respuesta. Sin embargo apostar por el Crowdfunding  y hacerlo desde una óptica tradicional es hacerlo de espaldas a la comunidad potencial que necesita tu proyecto. De ahí la importancia de una buena estrategia en redes sociales como aspecto distintivo de la campaña de Crowdfunding. Los friends, familys and Fools quedan atrás para dar paso a mecenas que esperan en las redes sociales cada día.

Sin embargo y aquí entendemos la obviedad de la pregunta ¿Estar en todos lados, de cualquier forma y a cualquier precio? Aquí van algunas estadísticas y acciones más destacadas a realizar para los principales perfiles sociales.

En España el 41,5% de las Pymes están en Facebook, en la que el usuario invierte 5,18h/semana  y la mitad del tiempo para seguir a marcas comerciales. El 10,27% de las pymes está en Twitter, en las que los usuarios invierten 3,62h/semana  y un tercio a seguir marcas comerciales y en último lugar sólo el 5,78 % Pymes en Youtube donde los usuarios están online 3,45 horas a la semana y en la que la mitad de su tiempo dedican a seguir contenido comercial atendiendo a sus preferencias.

Un proyecto de Crowdfunding no debe ser ajeno a esta realidad desde el primer minuto de construcción hasta el transcurso de la campaña. Las redes sociales suponen el principio de una reputación, un prestigio de marca y en definitiva la respuesta al secreto de éxito en estas prácticas de financiación colectiva, al “Crowd”

Adrián Juan Ramos, Responsable de comunicación y estrategia de redes sociales en Safari Crowdfunding.

Fuente: Observatorio Redes sociales y Pymes españolas 2013 y IV estudio anual de redes sociales de IAB SPAIN 2013.

Los emprendedores del Parque Científico de Madrid ya tienen una plataforma de Crowdfunding

Safari Crowdfunding se incorpora al Parque Científico de Madrid para ofrecer a los emprendedores un modelo alternativo de financiación, y mañana jueves 29 de mayo, Safari presenta los primeros proyectos para el lanzamiento de la plataforma. Ven a conocerlos!

Safari Crowdfunding se establece como una nueva plataforma de Crowdfunding especializada en proyectos de investigación científica, tecnológicos e innovadores en cualquier área. La herramienta está dirigida principalmente a startups, micro-pymes o pymes con proyectos en fases iniciales que precisen fondos y encuentren en la financiación colectiva una alternativa a los modelos tradicionales.

Como valor añadido, los emprendedores que opten por este tipo de herramientas conseguirán un estudio de mercado y una validación de su modelo de negocio en tiempo real, ya que los potenciales usuarios de ese producto o servicio son los encargados de apoyar la campaña de Crowdfunding. Los estudios demuestran, que aquellos proyectos que han tenido éxito en acciones de Crowdfunding cuentan, posteriormente, con una respuesta favorable en su lanzamiento al mercado.

Emprender con Safari Crowdfunding no es difícil.

Crowdfunding & Early Adopters

Muchas de las más famosas campañas de Crowdfunding han sido posibles gracias a lo que en inglés se denomina “EarlyAdopters” (literalmente se traduciría “los primeros en adoptar”).  Los EarlyAdopters son personas que apuestan por un producto o servicio en su fase de desarrollo.   Las empresas utilizan a los mismos para testear el desarrollo del producto final, ya que estos clientes no te requerirán un producto perfecto y te perdonarán los fallos, siempre y cuando sean los primeros en experimentar con el mismo.

El ejemplo de más actualidad serían las gafas de realidad virtual Oculus, que consiguió la friolera de 2,4 millones de dólares en unas pocas semanas de su campaña de Crowdfunding en Kickstarter, para financiar el primer prototipo de las gafas.  Los patrocinadores de esta exitosa campaña aportaron para ser los primeros en recibir el prototipo de las gafas Oculus.

Ser el primero en algo, siempre conlleva riesgos, y no todos somos pioneros o innovadores.  Algunos necesitamos la seguridad que aporta que otros hayan pasado antes por el mismo o similar “camino”.  El riesgo es mucho menor , somos más del tipo Seguidor, que del tipo EarlyAdopter y/o Innovador.

Que mejor manera que un vídeo divertido para mostrar este concepto.  Aunque está en inglés, habla por si solo.  Y aunque hablan de liderazgo, para mi gusto, es un ejemplo muy gráfico de lo que significa ser Innovador, EarlyAdopter, y Seguidor.

Y tu, ¿qué eres?  ¿Innovador, EarlyAdopter o Seguidor?

Safari crowdfunding ya está en beta para proyectos

Safari Crowdfunding ya está en beta.  ¿Quieres participar de la beta de Safari?  Si tienes un proyecto, contacta con nosotros y te daremos acceso a la herramienta de carga y presentación de proyectos.

 

 

¡Safari Crowdfunding ya está en Beta!  Hemos abierto la fase beta para los proyectos que participarán del lanzamiento de la plataforma.

Si quieres presentar tu proyecto con Safari Crowdfunding, pídenos el acceso a la plataforma, presenta y carga tu proyecto, enviado un email a [email protected] o [email protected].

Durante este mes de abril, estamos trabajando con  los proyectos para la presentación de la plataforma, y ya se está realizando la carga de los proyectos.  Esta fase no es pública excepto para la presentación y carga de proyectos, debido a la confidencialidad que requieren algunos de los proyectos cargados.

Si no tienes un proyecto, pero si estás interesado en ver la plataforma en fase beta, también te podemos dar acceso a la misma, registrándote como usuario de la misma y tras la aceptación de las Normas de  Uso, y políticas de Confidencialidad.  Envíanos un email a [email protected] o [email protected], y gestionaremos tu alta.

Muy pronto podrás participar de Safari Crowdfunding, y los proyectos inaugurales!

Crowdfunding: haz un video para presentar al equipo

Presentar tu producto, proyecto y equipo con un vídeo, ayudará en tu campaña de Crowdfunding.

¿Qué mejor manera de presentar al emprendedor y/o equipo del proyecto, que con un vídeo?

Toma nota de unos cuantos trucos para componer tu vídeo de presentación:

1.  Asegúrate que tu mensaje sea positivo, especialmente en las primeras frases que utilices para la introducción, y deja lo negativo (si lo hay), para el final.

No somos capaces de retener todo un discurso, por esta razón, las primeras frases son tan importantes.  Si empiezas en tono negativo o pesimista, esto será lo que el espectador recuerde de ti.  Aunque acabes el video en tono positivo, festivo con traca incluida.

2.  Asegúrate de parecer eficiente.  Y ¿cómo uno pone cara de eficiente en una foto o vídeo? Pues no tengo el truco para esto, toma muchas fotos o tomas, y ponlo a votación entre tus allegados y no tan allegados, si puedes.

Hay estudios que demuestran que se pueden conocer los resultados de las elecciones de un país, antes incluso de que se produzcan las mismas, solamente por la foto de los candidatos;  aquellos que parecen mas eficientes y seguros de si mismos, ganan.  Aunque uno se cuestiona la veracidad de estos estudios cuando echamos una mirada al panorama político español.  ( ¿Será por qué Spain is Different?)

3.  También ayuda la vestimenta que escogemos para el día de la grabación.  Y sin ánimo de ofender a nadie, la realidad es que tendemos a creer más a alguien vestido por ejemplo con traje y corbata, que con camiseta, pantalones cortos y hawaianas, cuando ambos explican los mismo.  Esto no quiere decir que el señor con traje sea más listo o de fiar (sin comentarios), pero nuestro cerebro, no sé por qué razón, así lo cree.  Así que te aconsejo que para el día de la grabación, te arregles un poquito.

4.  Prepara un pequeño guión de lo que quieres contar, te ayudará a no divagar en los mensajes y sobre todo, a no acabar rodando una película sobre  ti, que tampoco es el propósito.

5.  Cuida la producción: sonido y calidad de la imagen.  Puede ser un vídeo casero, pero que tenga la luz adecuada y asegúrate que no tienes a los niños corriendo o gritando por detrás.

 

Crowdfunding: haz un vídeo para explicar tu producto.

Presentar tu producto, proyecto y equipo con un vídeo, ayudará en tu campaña de Crowdfunding.

En Safari Crowdfunding estamos de pre-lanzamiento, y hablando con potenciales proyectistas para publicar con nosotros en el lanzamiento de la plataforma.

Unos de los principales requisitos para el éxito de una campaña de Crowdfunding es sin duda el vídeo, y no lo digo yo, lo dicen las estadísticas de plataformas mas asentadas en la industria del Crowdfunding.

Pero crear un vídeo puede ser visto como algo muy complejo, sobre todo para aquellos que no tenemos conocimientos en producción de vídeos, o no nos gusta aparecer en cámara, entre otras razones.

Cuando hablo con los potenciales participantes de Safari Crowdfunding, veo las mismas caras una y otra vez, cuando les explico que hacer un vídeo es más que necesario para participar  y tener mayores posibilidades de éxito en la campaña de Crowdfunding.

Cuando escribimos sobre nuestro producto, en el modelo de negocio, o plan de marketing, asumimos que todas las personas que van a leer sobre el mismo, tienen los mismos conocimientos que nosotros sobre nuestro producto, de hecho, que están en nuestra mente y entienden y visualizan el producto de la misma manera que nosotros.  Falso.

El vídeo ayuda a visualizar tu producto, que quieres presentar a tus potenciales clientes. El Cómo Funciona, Qué pueden esperar de utilizar tu producto, entre otros, es importante para crear la necesidad o deseo de querer aportar en tu campaña de crowdfunding.  Sobre todo si la recompensa es adquirir ese producto tan chulo que estás presentando.

Evidentemente, el vídeo no lo es todo.  Un buen proyecto es la base para el éxito, el equipo que lo lleva a cabo también.  Y qué mejor manera de presentar al emprendedor o equipo, que grabando un vídeo del mismo.  Pero ésto lo dejo para otro día.

 

emprendimiento

Safari Crowdfunding ya tiene oficinas…

 

 

Nos hemos instalado en la incubadora de empresas del Parque Científico de Madrid.  Nos podrás encontrar en la Calle Faraday, 7, 1ª planta, Oficina D1.1., en el Campus de Cantoblanco, Madrid.

A mitad de Enero de este año 2014, presentábamos nuestra candidatura, el 10 de Febrero, firmábamos los Acuerdos de Asociación al Parque Científico de Madrid.  Hoy llevamos 2 semanas en nuestras nuevas y flamantes oficinas.

Y estamos entusiasmados.  De poder estar junto con otros emprendedores y startups, en un entorno de innovación continua, y al lado de los científicos, que merecen el apoyo de toda la sociedad, especialmente en las circunstancias actuales de recortes y emigración del talento.

Aquí dejo un enlace a la página web del PCM, para aquellos que no conozcáis su labor, tengáis la oportunidad de conocer las posibilidades que ofrecen para emprendedores.  Y quien sabe, si estás pensando en emprender, lo mismo ya has encontrado tu sitio.

http://www.fpcm.es 

En cualquier caso, si tienes un proyecto, y buscas financiación alternativa, en Safari Crowdfunding estaremos encantados de atenderte en nuestras nuevas y recién estrenadas oficinas en el PCM.

Te esperamos,

 

The Lean StartUp y el Crowdfunding

El método Lean, o The Lean Startup (Eric Ries, 2011, http://theleanstartup.com), proporciona un enfoque científico para el emprendimiento, creación y gestión de nuevas empresas, y obtener el producto deseado por los potenciales clientes con la mínima inversión en tiempo y dinero.

El Crowdfunding para financiar proyectos de emprendimiento, se acopla perfectamente a esta visión del método Lean, que además de la financiación que el Crowdfunding puede aportar, ofrece visibilidad y una excelente forma de testear que tu producto o servicio tiene demanda entre los pequeños inversores del Crowdfunding, o potenciales clientes del producto o servicio presentado en la campaña de Crowdfunding.

Hay infinidad de literatura sobre la metodología Lean, en Safari recomendamos la lectura del libro para todos aquellos que estéis en esto del emprendimiento, o pensando en el Crowdfunding como alternativa para financiar vuestros proyectos emprendedores.

Hablaremos más sobre la metodología Lean, pero por ahora, os dejo el enlace a un post que en pocas palabras define muy bien como el método Lean aplica en un proyecto tecnológico.  Espero que lo disfrutéis.

 

http://albadelgadoblog.wordpress.com/2014/02/13/grandes-proyecto-vs-pequenas-mejoras

Guía Básica Tributaria

En colaboración con Linkbub Legal, hoy publicamos una Guía Tributaria Básica. La información ofrecida debe ser considerada de forma general y a efectos solo orientativos; por lo tanto recomendamos que consulte con un gestor especializado que pueda orientar y asesorar de forma específica para cada caso en concreto.

 

Descargar (PDF, 889KB)

Safari Crowdsourcing
Safari Crowdfunding_01